El gobierno liderado por Javier Milei está implementando medidas económicas extremas que perjudican a la mayoría de las y los argentinos, buscan beneficiar a los grupos económicos más poderosos y cumplir con las demandas del FMI. Su plan incluye devaluación, inflación descontrolada, pulverización del salario y recortes que afectarán el empleo, el consumo y la producción, e incrementarán la desocupación, la pobreza y la desigualdad social.

En el plano político, el gobierno erosiona los principios democráticos y el estado de derecho con acciones que limitan la división de poderes, que atacan los derechos de trabajadoras y trabajadores (reforma laboral) y de jubilados y jubiladas (reforma previsional).

En el ámbito universitario, el ajuste presupuestario y la eliminación de subsidios amenazan la calidad educativa y las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación. La respuesta ante estos ataques debe ser colectiva y solidaria, mediante el fortalecimiento de la unidad entre sindicatos, estudiantes, organizaciones sociales y políticas.

Desde APU formamos parte de las luchas que nos unen junto a diferentes sectores en defensa de nuestros ingresos, de lo público y de la Argentina. En este sentido, en estos dos meses generamos y participamos de diversas instancias de resistencia como fueron la concentración contra el DNU en la catedral, la movilización a CONICET, los plenarios de Secretarios y Secretarias Generales de la CGT, el paro y movilización nacional del 24E contra la ley ómnibus.

Ante la magnitud del ataque sobre nuestros derechos, debemos construir la resistencia en unidad con el conjunto de trabajadores y trabajadoras. Por ello, desde APU lanzamos una agenda gremial para febrero que busca organizar y fortalecer a nuestro sector. Esta propuesta incluye la reunión con el Cuerpo de Delegadas y Delegados, un taller de formación sobre el contexto actual, el pedido de reunión paritaria local y la convocatoria a Asamblea para definir un plan de acción.

En este documento proponemos una serie de puntos que entendemos marcarán los principales desafíos que tenemos por delante:

1. Recuperación salarial
  2. Defensa de las condiciones laborales
  3. Defensa de las negociaciones colectivas nacionales y locales
  4. Cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y las mejoras locales
  5. Defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la tecnología
    1. Aumento de presupuesto
    2. Resguardo y regularización de la Planta Nodocente
  6. Defensa de los organismos públicos y empresas estatales
  7. Lucha contra el ajuste y los tarifazos
  8. Unidad de las y los trabajadores y sus organizaciones sindicales

Estas reivindicaciones se constituyen en el programa que guiará nuestras luchas. Desde APU pondremos todos nuestros esfuerzos para llevar adelante dichos reclamos y trabajaremos para constituir la más amplia unidad para fortalecer nuestras demandas.